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La decisión del Consejo de Ministros de iniciar el proceso de entrada de capital privado en la sociedad gestora de las instalaciones aeroportuarias españolas debe ser valorada muy positivamente.

Con independencia del modelo de operación del sistema aeroportuario, que el Gobierno español haya decidido como más idóneo para nuestro tráfico aeronáutico, la consideración de que mecanismos de gestión empresarial privada, bajo fórmulas de colaboración PPP, pueden mejorar la eficacia y eficiencia de este sector, crucial para el desarrollo de nuestro país, es desde la Cámara de Concesionarios y Empresas vinculadas a las Administraciones Públicas en el Ámbito de las Infraestructuras, los Equipamientos y Servicios Públicos (CCIES) valorada muy positivamente.

Las últimas noticias publicadas, referidas a las reticencias de la CNMC sobre la fórmula escogida por el Ministerio para dar entrada al capital privado, no debieran ensombrecer el objetivo final.

Toca ahora esperar a que el proceso de entrada de accionariado y la reestructuración de los órganos de dirección de AENA y la revisión de las estrategias de actuación (en especial desde el punto de vista de servicios a los usuarios y de tarifas aeroportuarias) se correspondan con las expectativas que muchos hemos puesto en estos procesos de gestión privada de servicios públicos.

No va a ser fácil crear un entorno de competitividad y competencia, que a la vez permita mantener la operatividad a los numerosos aeropuertos estructuralmente deficitarios que hay en España.

El cambio de ciclo económico iniciado en 2007 requería de reformas estructurales en el conjunto del sistema económico y en especial en el ámbito de los servicios públicos.

Algunas actuaciones, como la semiprivatización de AENA, tienen un claro efecto emblemático. Es de esperar pues que todos, inversores, gestores (públicos y privados) y Administración estemos a la altura. Los mercados internacionales nos observan con mucha atención y a todos nos conviene reforzar la imagen de transparencia y seguridad jurídica.

Además este camino también servirá de orientación para otro proceso mucho más delicado, el de la entrada en competencia con Renfe, por parte de otros operadores privados en determinados corredores del sector ferroviario. Nos esperan pues unos meses decisivos en el ámbito de las comunicaciones.

Francesc X. Ventura

Vicepresidente y Presidente Comisión Técnica de Transporte de CCIES